DECLARACIÓN DE JULIO LACUERDA


¿POLÍTICA Y DEMOCRACIA? ¡TECNOCRACIA Y MERCADOS, ESTÚPIDOS! ¿ESTADO DE BIENESTAR? ¡EXPOLIAR Y PRIVATIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, INSENSATOS!

Preocupación e indignación causan las estrategias dictadas por el Banco Central Europeo (BCE) a los países de la zona euro para afrontar la crisis: reducir los salarios de los empleados públicos, plena liberalización de los servicios públicos y una gran reforma de las Administraciones Públicas para “hacer negocios.”

Ninguna de las medidas, decisiones y afirmaciones adoptadas estos últimos meses son casuales, pues el guión estaba previamente fijado por el BCE sobre el dogma de la reducción del déficit a consta, fundamentalmente, de los Servicios Públicos y el sacrificio de los trabajadores.

¿Para qué invertir en innovar y buscar nuevos yacimientos de empleo y riqueza si se le puede quitar al Estado parte de sus funciones mutando los beneficios sociales por un lucro constante y sonante para unos pocos? ¡Qué estrategia más simplona y triste!

¡Que no!, que por mucho que insistan no me van a convencer que la colaboración publico/privada mejora la calidad del servicio a prestar, y a las pruebas me remito, pues la realidad es tozuda y en aquellos sectores y países donde esa colaboración se ha producido, ha supuesto el muchas veces irreversible deterioro de “lo público”.

“Es necesaria una estrategia de reforma integral, […] incluyendo la plena liberalización de los servicios públicos locales y de los servicios profesionales. Esto debería aplicarse en particular a la prestación de servicios locales a través de privatizaciones a gran escala.”

“Se debe considerar reducir significativamente el coste de los empleados públicos, mediante el fortalecimiento de las reglas de rotación y, si es necesario, mediante la reducción de los salarios”.

“También alentamos al Gobierno a tomar medidas inmediatas para garantizar una gran reforma de la administración pública con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y la facilidad para hacer negocios”

“En vista de la gravedad de la situación consideramos fundamental una reforma constitucional endureciendo las reglas fiscales”

Así, tras analizar estos párrafos literales de la carta remitida por el BCE a Berlusconi (pero que es el modelo de las remitidas a los Estados de la zona euro más zarandeados

por la prima de riesgo, credibilidad de la deuda soberana, etc.), llego a la conclusión de que miremos a donde miremos han desaparecido buena parte de las siluetas de lo que sabíamos y en lo que creíamos, como si nos hubiéramos quedado sin imaginarios y referentes fundamentales de una cultura e ideología que no hace mucho tiempo llamábamos progresista por oposición a la cultura conservadora-liberal:

El sistema democrático, Europa como la vía adecuada entre el capitalismo salvaje y las democracias meramente formales, los cambios sociales impulsados por la clase trabajadora, la izquierda en su forcejeo por cambiar y la derecha por conservar….

Estos espejos se han roto, y los referentes se han esfumado, pero las razones que las generaron sobreviven, quizás desorientadas o aturdidas, pero latentes y por tanto recuperables. Precisamente es en estas circunstancias, en el umbral de unas elecciones generales, cuando se ofrece el mejor escenario para confrontar desde una alternativa de progreso que contraponga medidas concretas que ilusionen a los ciudadanos. Eso, ahora, es lo imprescindible, para que no nos engañen más y se tenga en cuenta al conjunto de la ciudadanía.

No hay verdades únicas, ni quizás, aunque me pese, luchas finales, pero aún es tiempo de orientarnos mediante las verdades posibles contra las no verdades evidentes y luchar contra ellas:

 Porque hay que recuperar la política con mayúsculas y, aunque lo parezca, no todos los políticos son iguales.

 Porque el papel del ciudadano debe emerger entre el poder financiero y las estadísticas y dígitos de marcado significado económico.

 Porque la UE debe redefinirse en un nuevo proyecto que difiera del sistema capitalista generalizado, bajo un sustrato cultural, económico, social y de bienestar que fragüe ese concepto “europeo” necesario para que la UE pueda ser un proyecto participativo.

 Porque para generar nuevas oportunidades y empleo necesitamos un papel mucho más fuerte del Estado y que nuestras economías sean más competitivas mediante inversiones a largo plazo en educación, cambio del sistema productivo y desarrollo del Estado del Bienestar.

 Porque resulta imprescindible recuperar el valor trabajo frente al continuo ataque a los costes laborales.

 Porque la construcción de una ciudadanía más cohesionada y sostenible dependerá de que el sector público sea capaz de hacer las inversiones sociales adecuadas que contribuyan al bien común. De ahí la necesidad de garantizar el mantenimiento presupuestario/fiscal, de un Estado de Bienestar extenso y de calidad.

 Porque la derecha actual se parece como una gota de agua a la derecha de siempre cuando le sale del alma que el desorden es peor que la injusticia social.

Insisto, son muchas las razones para frenar la ofensiva de un sistema tan agresivo como perjudicial, para que lo que comenzó (y es) como una crisis del capitalismo de casino (con mercados financieros sin regulación y banqueros irresponsables) no se convierta en una crisis del Estado despilfarrador, con unos déficits públicos excesivos que provocan ajuste tras ajuste, recorte tras recorte, una merma en las condiciones de vida más esenciales de los ciudadanos.

Para los tiempos que vienen hay que estar seguros de algo. Porque van a ser tiempos de lucha para los ciudadanos, y debemos tomar partido exigiendo empleo con derechos y clamando contra nuevos recortes sociales.

En demanda de éstas y otras reivindicaciones, la FSP-UGT, a nivel nacional y europeo no cejará en su empeño, consciente de que la libertad, la justicia, igualdad y solidaridad deben recuperar toda su vigencia en tiempos de globalización y crisis económica.

Julio Lacuerda Castelló, Secretario General de la FSP-UGT

documentos_politica_y_democracia_6b5731dd

Deja un comentario

Archivado bajo Noticies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s